BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







domingo, 28 de febrero de 2010

COMUNICACIÓN Y DEFICIENCIA AUDITIVA



1.- AYUDAS TÉCNICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ESCUELA.
La diversidad comunicativa entre las personas con discapacidad auditiva hace necesario prever distintos tipos de recursos técnicos de apoyo para la superación de las barreras de comunicación, en su sentido más amplio, y para la accesibilidad. A continuación presentamos una síntesis de los recursos técnicos existentes para su aplicación en el ámbito educativo a lo largo de todas las etapas escolares, sin olvidarnos de la imprescindible atención temprana y de otras etapas fundamentales como el bachillerato, la educación superior, la formación profesional o la educación de adultos.



1.1. Individuales
1.1.1. Auditivas
1.1.1.1. Audífonos e implantes cocleares (amplifican y/o modifican la señal acústica)
Las prótesis auditivas (audífonos e implantes cocleares) son la ayuda técnica más importante para el alumnado con discapacidad auditiva. Hacen funcional la capacidad de oír, corrigiendo y rehabilitando la audición, y son por ello instrumento indispensable para el acceso al lenguaje.
El audífono es una prótesis externa y el implante coclear es una prótesis quirúrgica, que consta de una parte interna y otra externa y que está indicada en casos de sorderas neurosensoriales bilaterales profundas, con escaso beneficio en el uso de audífonos. La elección entre una u otra prótesis viene determinada fundamentalmente por el tipo e intensidad de la pérdida auditiva. En todo caso, su indicación corresponde al médico otorrino en un necesario trabajo interdisciplinar en el que audioprotesistas, logopedas y familia constituyen los pilares fundamentales.
En ambos tipos de prótesis, la tecnología permite hoy el tratamiento digital de la señal acústica, lo que mejora la percepción del sonido e incide positivamente sobre la calidad de percepción de la voz y del lenguaje y sobre la inteligibilidad del habla, favoreciendo el acceso a la lengua oral del entorno desde las primeras edades. Sólo así es posible que los niños y niñas sordos lleguen a interiorizar de forma natural y precoz, y en el momento evolutivo que corresponde, los patrones fonológicos, los elementos lingüísticos y la estructura de la lengua oral, compartiendo con sus padres oyentes interacciones comunicativas normalizadas y espontáneas, a través de un mismo código, sin restricciones de contenido o forma.

Actualmente nos encontramos con un uso protésico diverso en el que, en función del caso, puede realizarse:
- adaptación unilateral de un audífono o de un implante coclear,
- adaptación bilateral de dos audífonos o de dos implantes, o
- el uso combinado de ambas prótesis: en un oído, audífono y en el otro, implante



Las ventajas que ofrece el implante coclear son tantas que los implantados precoces llegan a desarrollar auténtica dependencia de sus prótesis. Los implantados de buen pronóstico llegan a vivir inmersos en la cultura auditiva. Las nuevas generaciones de sordos no pertenecerán ya a una cultura visual. Tendrán en la audición su principal sentido de intercambio y de contacto con el entorno, la visión pasará a ser un sentido complementario en lo que al lenguaje y a la vida de relación se refiere.



1.1.1.2. Sistemas de inducción magnética y sistemas de FM (acercan y mejoran la señal acústica a través de la prótesis auditiva)
Entre las ayudas técnicas que acercan y mejoran la señal a los usuarios de prótesis auditivas destacan, por uso más extendido y frecuente en la escuela, los sistemas de inducción magnética (bucle magnético) y los sistemas de frecuencia modulada. Estos sistemas mitigan el ruido ambiente y salvan las dificultades que impone la distancia con el interlocutor o el soporte emisor, evitando interferencias y solventando situaciones auditivas desfavorables. Se trata de equipos de pequeño tamaño que constan de un transmisor que usa el interlocutor, en su caso, el profesor, y un receptor del que dispone el alumno en conexión con su prótesis.
Para el uso de estos sistemas, los audífonos disponen de la “bovina telefónica”, indicada por la posición “T” o “M/T”, que permite al usuario utilizar ayudas técnicas y accesorios para el acceso a la vida diaria y a la educación. Otra posibilidad de uso la facilita la “entrada de audio”, que trasmite el sonido con gran fidelidad y es muy útil en el caso de los sistemas de frecuencia modulada. Los sistemas de FM, en concreto, son compatibles con la mayoría de los audífonos actuales y con los implantes cocleares.
Los sistemas de FM son ayudas técnicas individuales. Los sistemas de inducción magnética existen en soporte individual o colectivo, como se verá más adelante. En cualquier caso, en la escuela debemos pensar en estas ayudas como elemento indispensable para la accesibilidad a la comunicación, a la interacción y a los contenidos de aprendizaje, pues facilitan la superación de las principales dificultades en la comprensión del lenguaje y la inteligibilidad del habla, debidas al ambiente ruidoso de las aulas y del entorno escolar, a la distancia respecto al profesor y los compañeros, y a la reverberación o eco del sonido que se refleja en la superficie y equipamiento del aula.



1.1.2. Vibrotáctiles
1.1.2.1. Sistemas vibrotáctiles (complementan y apoyan la señal acústica)
Los sistemas vibrotáctiles permiten recibir información auditiva a través de vibraciones percibidas por el sentido del tacto, que son interiorizadas mediante un entrenamiento adecuado para identificar sonidos y como apoyo en la discriminación del habla.
La estimulación vibrotáctil puede ser complementaria a la auditiva, para lo que se emplean pequeños dispositivos vibrotáctiles que se colocan sobre las muñecas de las manos en contacto con el hueso. También puede ser sustitutiva si estuviéramos ante un caso en el que no fuera posible la adaptación de ningún tipo de prótesis auditiva debido a alguna malformación. En estas circunstancias puede tratarse de un tipo de audífono, consistente en un vibrador que se aplica sobre el hueso mastoides de la cabeza o de los dispositivos antes mencionados.

1.2. Colectivas
1.2.1. Auditivas
1.2.1.1. Equipos de reeducación auditiva de aplicación logopédica
Además de todas las ayudas de uso individual expuestas anteriormente, que cada vez más se conciben en sí mismas como herramienta de (re)habilitación y así son también utilizadas, podemos añadir para su aplicación en la intervención logopédica propiamente dicha, bien en uso individual o colectivo, otras ayudas como son los equipos de reeducación auditiva.
También en estos casos la tecnología ha avanzado sobre el tratamiento de la señal acústica, que no sólo se amplifica, sino que mejora su calidad, adaptándose a la curva audiométrica de cada caso. Puede complementarse además con elementos vibrotáctiles añadidos.

1.2.1.2. Sistemas de inducción magnética de aplicación logopédica en el aula y en otros espacios del entorno escolar
El bucle magnético es, en este caso, un cable que rodea el espacio que se precisa adaptar para la accesibilidad del alumnado con discapacidad auditiva usuario de audífonos, ya sea el aula ordinaria, el aula de apoyo o cualquier otro espacio de atención a los alumnos o en el que vayan a tener lugar actividades y eventos educativos, de ocio, etc.
Dentro del círculo formado por el bucle magnético, las señales procedentes de micrófonos, altavoces u otras fuentes de sonido, se transforman en magnéticas. El audífono recoge esa señal con mejor calidad y sin ruido ambiente siempre que se esté situado en el interior del espacio que bordea el bucle.



1.2.2. Visuales
Las ayudas técnicas con soporte visual son siempre complementarias a las auditivas. De este modo, a través de las propias prótesis y de las ayudas técnicas auditivas auxiliares que se puedan aplicar, se aprovechan al máximo todos los canales de acceso a la comunicación y a la información.



1.2.2.1. Materiales informáticos y nuevas tecnologías de aplicación logopédica
La informática y las nuevas tecnologías también se han incorporado a la habilitación y educación del alumnado sordo. Y lo han hecho en dos planos:
- Para acceder a la información auditiva y a la visualización del sonido.
Existen programas que ofrecen información visual de los parámetros de los sonidos como la intensidad y la frecuencia, y que, mediante juegos y ejercicios graduados en dificultad y adaptados a las distintas edades, permiten visualizar las características de los sonidos y de la producción hablada. Esto permite a la persona sorda identificar y conocer sus emisiones, corregir errores, entrenar e interiorizar el habla de forma motivadora y gratificante.
Por su parte, el logopeda, a través del análisis de la imagen espectográfica de la voz que proporcionan algunos programas, puede orientar su intervención.
- Para acceder al lenguaje.
Hay también una amplia variedad de programas que permiten trabajar el léxico y los aspectos gramaticales del lenguaje. Se emplean en la intervención logopédica de forma complementaria para ejercitar la adquisición de determinadas habilidades lingüísticas, así como para iniciar y desarrollar el proceso lectoescritor.
Son materiales atractivos y motivadores, que permiten aprovechar el canal visual y que se combinan también con audio. Al mismo tiempo, la información puede presentarse en imagen con recursos de apoyo a la comunicación oral, como la palabra complementada y/o la comunicación bimodal, o bien con lengua de signos, en el caso de que se trate de alumnos sordos usuarios de esta lengua.
Por otra parte, existen también materiales y programas específicos para el aprendizaje de los citados sistemas de apoyo a la comunicación oral y para el aprendizaje de la lengua de signos.



1.2.2.2. Materiales audiovisuales y nuevas tecnologías para el acceso al currículo escolar en el aula y para la participación en eventos escolares y académicos
- Materiales audiovisuales e informáticos de contenido curricular.

En este caso, cuando se trata de materiales y programas que se utilizan como apoyo a la impartición de las materias de enseñanza en el aula y también para el aprendizaje específico de determinados contenidos curriculares, es evidente que sin una suficiente y adecuada competencia lectora el alumno sordo no podrá acceder al contenido de estos materiales y programas, ni podrá manejar la información o profundizar en ella, ni acceder a nuevos contenidos y conocimientos a través de estos recursos.
Por otra parte, habrá que tener en cuenta que será necesario subtitular del contenido del audio y de la locución de todos los materiales. Los subtítulos permiten garantizar la accesibilidad a la información mediante la transcripción de la locución oral a un mensaje escrito. Facilitan, por tanto, la literalidad de la información en la expresión de la propia lengua oral, lo que resulta imprescindible para más del 90% de la población sorda usuaria de esta lengua. En el caso de los niños y niñas sordos tiene además un valor didáctico añadido, actuando como refuerzo de la propia competencia lingüística y como estímulo de la lectura.
Este tipo de materiales también puede incorporar la interpretación en lengua de signos para aquellos alumnos usuarios de esta lengua que no puedan acceder al texto escrito.
- Acceso a actividades y eventos escolares y académicos.
Las proyecciones que se realizan dentro de las actividades y eventos escolares y académicos deben asimismo estar subtituladas, del mismo modo que el desarrollo de estos actos debe contar con subtitulado en directo mediante estenotipia informatizada. Para ello se requiere un teclado de estenotipia y un software procesador de textos. El texto que se va escribiendo en el teclado se proyecta, en tiempo real, en la pantalla de la sala donde tiene lugar la actividad o evento.



1.2.2.3. Sistemas de reconocimiento de voz
El futuro lo ciframos en el desarrollo de los sistemas de reconocimiento de voz que, a través del dictado, puedan transcribir en tiempo real el mensaje oral en texto escrito. Para ello se requiere de un programa informático reconocedor del habla capaz de entender órdenes vocales y mensajes dictados. A pesar de que hay distintos grupos investigadores trabajando sobre ello, cuando se trata de una aplicación extensa, con distintos usuarios y sin limitaciones en los contenidos, todavía los índices de error en la transcripción son elevados al requerir de usuarios entrenados para que su voz y habla sean reconocidos por el sistema. Su aplicación es aún muy limitada.
El desarrollo de los sistemas de reconocimiento de voz no sólo tendrá aplicación en la subtitulación de materiales audiovisuales y para la accesibilidad a actividades o eventos, sino que será de suma utilidad en las aulas cuando el sistema pueda, en el transcurso de las clases, transcribir a texto los contenidos impartid os por los distintos profesores.






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COMUNICACIÓN Y DEFICIENCIA VISUAL

La tiflotecnología es el conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico de los conocimientos tecnológicos aplicados a personas ciegas o con baja visión. Es por tanto, una tecnología de apoyo. La tiflotecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para estas personas ya que les permite acceder a las nuevas tecnologías, ya sea mediante equipos específicos o adaptaciones, de acuerdo con las necesidades u objetivos de cada una.

En este sentido, podríamos hacer la siguiente clasificación:

1.- Equipos adaptados
Son aquellos equipos que no han sido diseñados específicamente para este colectivo, por lo que se necesita incorporar algún programa para que puedan ser usados por personas con diversidad funcional visual. Gracias a estas adaptaciones el usuario sólo tendrá que conocer el aparato que está utilizando y los distintos comandos del programa que le proporcione la adaptación.
La principal ventaja de usar este tipo de equipos es que cuando se tiene cualquier problema siempre se puede solicitar ayuda a cualquier persona, debido a que ésta siempre podrá echar un vistazo a la pantalla y resolverlo.

1.1.- El ordenador: programas
El ordenador es sin duda el equipo para el que se han desarrollado más adaptaciones. A continuación se enumeran los distintos programas existentes según las necesidades que cubran.
1.1.1.- Lectores de pantalla
Los lectores de pantalla son aplicaciones para identificar e interpretar aquello que se muestra en pantalla. Esta interpretación se representa a continuación al usuario mediante sintetizadores de texto a voz, iconos sonoros, o una salida braille.
Windows
- JAWS de Freedom Scientific.
- Windows-Eyes de Gw Micro.
- Hal de Dolphin.
- Thunder de Scream Readers.
- NVDA.
Gnu/Linux
- Orca.
1.1.2.- Magnificadores de pantalla
Los magnificadores de pantalla son programas para la accesibilidad que permiten ampliar los caracteres y configurar los colores dependiendo de la necesidad que posea el usuario.
Windows
- MaGic de Freedom Scientific.
- Zoomtext Xtra de Ai Squared.
- Supernova de Dolphin Computer Access.
- Lunar de Dolphin Computer Access.
- iZoom de Issist Inc.
- Bigshot de Ai Squared.
1.1.3.- Navegadores de internet parlantes
Windows
- Connect Outloud de Freedom scientific.
- Freedom Box.
- Mex Voz.
1.1.4.- Reconocimiento de textos impresos OCR parlantes
Windows
- Open Book.
- AbbyfineReaders.
1.1.5.- Conversores Braille
Estos programas se encargan de eliminar las contracciones que se emplean en los países anglosajones a la hora de escribir en Braille.
Windows y Mac
- Duxbury.
1.1.6.- Programas no específicos, pero adaptados
Windows
- ATCalc: Calculadora.
- Mecanog: Aprendizaje de mecanografía.

1.2.- Teléfonos y PDAs
Existen otros equipos para los que se han desarrollado magnificadores y lectores de pantalla. La empresa española Code Factory ha desarrollado los siguientes productos:
- Mobile speak. Lector de pantalla para teléfonos móviles.
- Mobile magnifier. Magnificador de pantalla para teléfonos móviles.
- Mobile speak pocket. Lector de pantallas para PDAs que utilicen Windows Mobile.
Además existe otro lector de pantalla para teléfonos móviles denominado Talks.

2.- Terminales de lectura, teclados e impresoras Braille
Se conectan al ordenador.

3.- Equipos específicos
Son aquellos equipos diseñados específicamente para personas ciegas o deficientes visuales que les permitan gestionar su información:

3.1.- Máquina de escritura braille

3.2.- Anotadores parlantes (Braille hablado)
Es el grupo de equipos más destacado. Un anotador parlante es un equipo que tiene un teclado braille, una síntesis de voz y carece de pantalla. Su función principal es la edición de archivos de texto, aunque suelen tener más prestaciones, como pueden ser reloj, cronómetro, calendario, agenda, calculadora, etc. Además disponen de ciertas conexiones para realizar copias de seguridad de la información.
Los anotadores más avanzados se han convertido en PDAs usando Windows Mobile como la pac mate.
Para más información, pincha aquí.

Principios de aplicación de la tecnología educativa en la Diversidad.

El uso de las nuevas tecnologías (NNTT) es un derecho que toda persona ha de tener. Las NNTT posibilitan al alumnado con NEAE una cierta igualdad de condiciones y de oportunidades, dándoles la posibilidad de superar tanto sus barreras como aquéllas que la sociedad les impone.
Para más información sobre los principios básicos que persigue la aplicación de las tecnologías educativas en la diversidad, pincha en:

http://www.slideshare.net/magagacu/principios-de-aplicacin-tecnologia-en-la-diversidad