BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

ESTADO ACTUAL DE LA ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Tras haber estado viendo las diferentes formas de crear páginas web accesibles para tod@s, cabe preguntarse si la teoría se lleva a la práctica. Indudablemente habrá tantas visiones como personas opinen, aunque yo creo que aún hay mucho camino por recorrer.
Hay muchas razones por las que Internet puede ser una barrera infranqueable para determinadas personas:
- La escasa formación en esta materia, que hace que Internet pueda resultar una vía de información-formación inalcanzable para personas discapacitadas.
- El idioma. La mayoría de las herramientas que facilitan y estimulan la navegación, así como la descarga de software se encuentra en inglés u otros idiomas. Por lo tanto, deberemos tratar de compensar de alguna manera esta carencia.
- La pobreza, como impedimento para acceder a la vida digital, etc…

cabe destacar el trabajo que algunas asociaciones y webs en lengua castellana están desarrollando con personas con discapacidad visual para conseguir este acceso. Pocas webs anuncian su versión accesible para deficientes visuales, como por ejemplo lo hace la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Los medios de comunicación, los organismos públicos y, por supuesto, la gran mayoría de los webs de empresas, no tienen una versión que permita el acceso a las personas con esta deficiencia.
Accede a la versión accesible de la ONCE, pinchando aquí.

PRINCIPIOS DE ACCESIBILIDAD PARA EL DISEÑO DE UNA WEB ACCESIBLE A TOD@S.

Dependiendo de l@s autores/as, nos encontramos con diferentes criterios a la hora de plantear unos principios básicos para diseñar Web accesibles a tod@s.

La iniciativa e-Europe marcó un decálogo de accesibilidad:
- Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo para describir la función de los elementos gráficos.
- Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.
- Multimedia: ofrece la posibilidad de subtítulos, descripción de vídeo y una versión en el caso de utilizar formatos no accesibles.
- Enlaces hipertextuales: para que el texto tenga sentido si se lee fuera de contexto.
- Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.
- Gráficos y esquemas: resumir su contenido.
- Script, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.
- Marcos (frames): etiquetas adecuadas.
- Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.
- Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad.

Principios para el diseño web, por Meyerton y Coger (2000).
- Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso de la información.
- Flexibilidad en uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
- Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
- Información perceptible. El propio diseño proporciona información al usuario.
- Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
- Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.

Otros principios a tener en cuenta son:
- Contenido comprensible y navegable. Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre las páginas del sitio web.
- Distintas formas de navegar. No todo el mundo utiliza para navegar por Internet los mismos tipos de dispositivos ni de la misma forma.
- Transformación correcta. Crear páginas que se transformen correctamente y cuyo contenido sea correctamente reproducible bajo distintas circunstancias. En este sentido el texto es siempre lo más accesible. Sin embargo no se trata de crear páginas sólo-texto sin elementos gráficos ni una atractiva maquetación visual. Existen técnicas de HTML para asociar texto alternativo a cada elemento no textual de la página.
Además los elementos gráficos y multimedia correctamente usados contribuyen a mejorar la accesibilidad del sitio web, pues ayudan a conseguir el otro principio importante del diseño accesible: la comprensión del contenido y la navegación fácil por el sitio.


Pincha en este enlace y podrás acceder a una “Guía de accesibilidad para discapacitados en sitios web”, de origen chileno, perfectamente aplicable.

ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD.

Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI (Web Accessibility Initiative). Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando las herramientas para la evaluación y reparación de accesibilidad Web, llevando a cabo una labor educativa y de concienciación en relación a la importancia del diseño accesible de páginas Web, y abriendo nuevos campos en accesibilidad a través de la investigación en este área.

Para más información, pincha en http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/Accesibilidad

HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

El alumnado con discapacidad auditiva pueden utilizar el ordenador de igual manera que el alumno sin discapacidad. En principio son l@s alumn@s que menos inconvenientes tienen para el acceso al ordenador. Las medidas empleadas con este alumnado no tienen porque ir más allá de la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados en el sistema operativo, por ejemplo, en las opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows (utilización de estímulos visuales que les informen sobre las respuestas que el sistema le da al alumno ante los mensajes introducidos previamente por el usuario, avisos visuales y muestra de descripciones del habla y de los sonidos)...

Así pues, l@s discapacitad@s auditiv@s también se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a través del ordenador a una serie de actividades encaminadas a poder comunicarse con los demás. Los principales programas que podemos utilizar y que son más accesibles son: Globus, Soft: Lectura labial, Ear, enseñanza de la articulación, Hard: Visualizador fonético Speechviewer III . Como hardware: digitalizador de voz, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz y pantalla táctil.

- GLOBUS: Se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrócono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El programa ha sido creado por el Proyecto Fressa.

- SPEECH VIEWER III - IBM : se trata de una herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Asimismo, incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas de lenguaje, habla y audición. Está diseñado para ayudar a personas que tengan alguna discapacidad, principalmente de habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral. Es muy útil para el doctor o terapista de lenguaje así como educadores de personas sordas.

- BALDI: se trata de un Tutor Virtual para Aprender a Hablar. Está dirigido a niños que presentan graves problemas de sordera y que desean aprender a hablar con normalidad. El programa y todo lo relacionado con su aplicación vienen en inglés.

- SIGN LANGUAGE TEACHER: se trata de un sencillo manual, en inglés, dirigido a los profesores que trabajan con discapacitados y que quieren aprender el lenguaje de la mímica.

- TCOMUNICA: es un software destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales, en concreto, las ocasionadas por una parálisis cerebral. Al no poder utilizar la voz se aprende a través de la utilización de símbolos, con colores, etc. Al igual que Tcsoft es el resultado del convenio de colaboración entre el Grupo de Investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (España) e IMSERSO- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España) .

- PEQUEABECEDARIO (Fundación Sin Barreras de Comunicación). Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuyo fin es reforzar la adquisición de un primer vocabulario; "cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial". Está concebido para introducir a los más pequeños en el mundo de las palabras, al mismo tiempo que es una ayuda para iniciarles en la informática.
Esta Fundación en colaboración con la Universidad de Málaga se ha propuesto investigar conjuntamente sobre una serie de proyectos dirigidos a apoyar a la persona con deficiencia auditiva. Estos proyectos son: MARTA, DIDASKO y AULA.
- El proyecto MARTA es el resultado de la utilización de métodos de comunicación y aprendizaje tan innovadores como El Oído del Tacto, un instrumento que permite codificar la voz al sistema braille y enviar la información a los dedos indice y corazón.
- El proyecto DIDASKO, es una herramienta educativa que combina el Reconocimiento de Voz informático y un diccionario interactivo, confeccionado expresamente como apoyo al estudiante sordo.
- El proyecto AULA, consiste en una serie de programas escolares adaptados por ordenador, dirigidos al refuerzo del proceso de aprendizaje del niño Sordo. Además AULA tiene un programa especifico para cada etapa educativa.

- BIMODAL 2000 (CD2). Se trata del 2º CD del programa. En el primero se presentaba un curso multimedia para el aprendizaje básico de la Comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por el ordenador. Este 2º CD contiene el mismo curso, pero en lengua de signos. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno de ellos tiene 18 lecciones. En cada lección nos encontramos con 10 frases de 26 a 28 palabras.
Va destinado a todas aquellas personas que tienen que usar sistemas aumentativos signados de comunicación, como son: padres de deficientes motóricos (parálisis cerebral), sensoriales (deficiencia auditiva) y psíquicos (autismo y deficiencia mental), maestros en formación de las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Logopedia y otras. Así como a todos los profesionales y/o cuidadores relacionados con la Educación Especial de cualquier nivel educativo.

Para más información sobre los Software que Microsoft ofrece, pincha aquí.

HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Hay que tener en cuenta que el alumnado con discapacidad visual no ve o ve muy poca de la información que se ofrece en la pantalla del ordenador, por lo que es necesario hacer accesible el ordenador eliminando la presencia de una interfaz gráfica que presente la información con dominio de los aspectos visuales frente a los textuales. Esto permite que la información sea fácilmente reconocida y mostrada al alumnado a través de un sintetizador de voz o de traductores de Braille.


Los Hardware que el alumnado con deficiencia visual puede emplear dependerá de cada caso en particular, si es que lo necesita.


En cuanto a los Software adaptados a este alumnado, algunos de ellos son:
- Ampliación de la imagen (útil únicamente para las personas con resto visual), pantalla de mayor tamaño, opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows (contraste alto, amplificación de imágenes...);
- En el teclado se pueden colocar etiquetas adhesivas en las teclas (hardware);
- Salida Braille: líneas braille e impresoras (útil también para los sordo-ciegos);
- Síntesis de voz: ViaVoice, ORPHEUS, TextAssist...
- Revisores de documentos: lectores de documentos, reconocedores de caracteres, navegadores de internet, libros hablados...
- Tomadores de notas: Braille´n Speak, Eureka-A4...


Para más información sobre los Software que Microsoft ofrece, pincha aquí.


En este otro enlace accederás a una página de interés sobre "Internet y las NNTT al servicio de las personas con discapacidad".


En el siguiente enlace podrás acceder a una serie de recursos educativos que ofrece la ONCE para alumnado con deficiencias visuales: http://educacion.once.es/home.cfm?id=9&nivel=1












HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMN@S CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA

Muchos de l @ s alumn @ s con discapacidad motórica Presentan Dificultades en los sistemas de entrada de información al ordenador. No Convencionales Pueden Acceder al teclado y ratón, Que son los elementos más usuales de entrada. Por otra parte, con frecuencia Pueden También Darse Dificultades en los sistemas de salida de información del ordenador.

Pinchando en el siguiente enlace, accederás a las Ayudas Técnicas que el alcalde, con frecuencia se Utilizan en la escuela con el alumnado con esta discapacidad. Evidentemente, no están todas, pero Pueden servir de referencia a la hora Abordar los Aspectos que rodean al acceso al ordenador. Pincha aquí.

Lo que podrás ver:

1. SOFTWARE.
1.1. Recursos integrados en el sistema
1.2. Teclados virtuales
1.3. Emuladores de ratón
1.4. Escaneadores de pantalla
1.5. Lenguaje de Software para la Comunicación y el Lenguaje
1.6. Programas de Reconocimiento de Voz
1.7. Lectores de pantalla
1.8. Magnificadores de pantalla
1.9. Juegos


2. HARDWARE.
2.1. Ratones
2.2. Teclados
2.3. Dispositivos para el manejo del teclado
2.4. Pulsadores
2.5. Pantallas
2.6. Otros





AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

A continuación hago una referencia de algunas de las ayudas y aplicaciones tecnológicas con las que contamos para el alumnado con discapacidad auditiva.
- Sistemas de amplificación de las señales acústicas del ordenador.

- Utilización de auriculares en el entorno escolar.

- Avisos visuales en el ordenador.

- Equipos y servicios telefónicos:
- Transcripción simultánea, amplificación y acoplamiento de los medios desde el emisor.
- Mejoras en el medio telefónico.
- Implantes cocleares.
- Sistemas de amplificación de audio.
- Sistemas de aviso y alarma.
- Mecanismos vibrotáctiles.
- Transmisión a distancia de signos, textos, etc.
- Reconocimiento de voz, transcripción de habla a terminales telemáticos.
- Telealarmas.
- Uso de nuevos alfabetos.
- Sistemas aumentativos de comunicación.

- Ayudas para dificultades auditivas:
- Señales de llamada, locales o a distancia.
- Amplificadores de sonido.
- Ayudas auditivas, audífonos intraauriculares.
- Dispositivos de vibración.
- Visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos.
- Señales de alarma personal: de advertencia, de incendio y despertador.

- Ayudas para las dificultades para la producción de voz:
- Teclado o teléfono de texto.
- Videoteléfono para lenguaje de signos.
- Servicios de alarma controlados por operador.

- Ayudas para las dificultades de lectura:
- Instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión mediante pictogramas, iconos, símbolos o sencillas abreviaturas.

- Ayudas para las dificultades de comprensión y lenguaje:
- Procedimientossencillos y normalizados.
- Instrucciones gráficas y sencillas de comprender.
- Uso de gráficos y abreviaturas que eviten la necesidad de lectura.

- Ayudas para las dificultades de movimiento o hipotonía muscular:
- Controles remotos.
- Teléfonos móviles.

- Ayudas para las dificultades intelctuales:
- Instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión.
- Dispositivo de marcación automática.
- Las señales acústicas deben presentarse también en forma visual.
- Visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos.
- Limitación del número de señales telefónicas al mínimo imprescindible.

- Videotelefonía; “Red Sorda”:
Es la forma de comunicación más eficaz para personas con discapacidad auditiva. Les permite una plena inclusión en la sociedad de la información, favoreciendo una igualdad de condiciones.
Hace del contexto tecnológico un entorno natural para este colectivo.
Crea un espacio de trabajo virtual que permite a todas las personas y profesionales que trabajan en este campo aunar esfuerzos y trabajar en un ámbito sin barreras.
Para el lenguaje de signos se precisa una elevada calidad de imagen (por medio de RDSI, ocupando los dos canales de conexión).
Esta herramienta facilita:
- Proceso asistencial (actividades como fisioterapia, logopedia, educación especial, asesoramiento individual y familiar…).
- Educación a distancia.
- Celebración de reuniones virtuales.
- Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
- Asesoramiento.
- Información.
- Asistencia terapéutica.

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD VISUAL

Antes de entrar en las aplicaciones concretas, cabe decir que es importante tener en cuenta una correcta iluminación, y que un objetivo importante para el alumnado con restos es la ampliación de la imagen en la pantalla.


Entre otras, contamos con las siguientes ayudas y aplicaciones tecnológicas para alumnado con discapacidad visual:

- Lupas y gafas manuales.

- Pantalla: su tamaño debe ser lo mayor posible, aparte de la imagen ampliada.
Ratón: modelo ruleta-zoom, punteros especialmente luminosos con sistemas de seguimiento.

- Recomendaciones de visualización y de interfaz con el sistema operativo: opciones de accesibilidad (contraste, tamaño...).

- Configuración de los programas profesionales: mayor tamaño de imagen y de los iconos.

- Interfaz vocal de entrada de datos.

- Interfaz vocal de salida de datos.

- Etiquetas adhesivas para el teclado: magnifican los caracteres del teclado (alfabeto ordinario o Braille).

- Escáner/OCR: reconoce los caracteres y los amplia en la pantalla o convierte los textos en voz.

- Línea Braille: permite la comunicación entre el ordenador y el alumnado mediante la trascripción a sistema braille de los textos que aparecen en la pantalla.

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA

Entre otras, contamos con las siguientes ayudas y aplicaciones tecnológicas para alumnado con discapacidad motórica:


Interfaz vocal de entrada de datos: posibilita el manejo del ordenador gracias a los sistemas de reconocimiento del habla (IBM- ViaVoice Professional, Dragon NaturalSpeech Profesional). Permite al usuario utilizar la voz para realizar las tareas más comunes que se realizan a través del teclado o el ratón.



Teclado: El interfaz de entrada de datos de Teleacceso se basa en un programa de reconocimiento del habla y en un teclado virtual.


Teclado virtual: Cuando el alumno no puede utilizar el teclado mecánico, puede escribir mediante un programa que representa gráficamente el teclado en la pantalla del ordenador u otra superficie. Puede utilizarse el teclado manejado con el ratón manos libres o el teclado de barrido.


Ratón de cabeza: Permite manejar el puntero mediante movimientos de cabeza. Hay varios tipos.
Tienen que cumplir los siguientes requisitos:
- Sujeción en la propia diadema del ratón de un auricular y un micrófono.
- Posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, unido al emisor de la diadema.
- Posibilidad de acoplar dos pulsadores que sustituyan las funciones del botón izquierdo y derecho de un ratón convencional.
- Recomendable que todo el sistema (auricular, micrófono, emisor del ratón y pulsadores) sea inalámbrico.



Monitor: El tamaño de la pantalla es muy importante en el caso de personas con discapacidades motóricas y/o visuales.
Es indispensable que el alumnado disponga de un área de trabajo libre de interferencias e independiente del área de gestión de ficheros, teclado…
Existen varioa tipos de pantallas:
- Pantalla 17” TFT en disposición vertical.
- Pantalla panorámica.
- Dos monitores.


Recomendaciones de visualización y de la interfaz: El sistema operativo Windows tiene un interfaz intuitivo pero complejo. Debe hacerse un recorrido jerárquico con el ratón hasta llegar al acceso, que puede ser lejano. Con accesos directos en el escritorio y ciertas recomendaciones puede mejorarse el interfaz:
- Iconos de barras de herramientas.
- Utilización de punteros alternativos.
- Personalización de la barra de herramientas.
- Tamaño del texto.
- Accesos directos.

PIZARRA DIGITAL

¿Qué es una pizarra digital? ¿Qué es una pizarra digital interactiva?

Distinguimos básicamente dos tipos de pizarra digital, según la forma en la que podamos interactuar con las imágenes proyectadas:
- PIZARRA DIGITAL SIMPLE (PD): es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo.
La superficie de proyección puede ser una pizarra blanca (recomendado), una pantalla de proyección o incluso una pared blanca.
La interacción se realiza necesariamente con los periféricos del ordenador: teclado, ratón, tableta gráfica... (que conviene sean inalámbricos tipo Bluetooth).



Comprar una PD significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Un videoproyector (conviene esté fijo en el techo).
- Y una pizarra blanca donde proyectar.

¿Qué es una PDIp? Es una PD en la que disponemos además de una tableta gráfica y de un pack de software PDI. De esta manera se puede interactuar desde cualquier punto de la clase (si la tableta gráfica es inalámbrica) y se pueden aprovechar todas las funcionalidades del software que acompaña a las PDI: tinta digital, editor de presentaciones, recursos de apoyo...

- PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI): es un sistema tecnológico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idóneo para visualización en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyección.
Su valor añadido frente a la PD es que permite interactuar directamente sobre la superficie de proyección mediante un lápiz-puntero (o con los dedos si es una PDI táctil).
La superficie de proyección suele ser una pizarra blanca que incluye en su interior el "dispositivo de control de puntero". Si este dispositivo es una cajita externa transportable que se puede adherir a cualquier pizarra blanca la PDI se denominará PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA PORTABLE.


Comprar una PDI significa comprar tres cosas:
- Un ordenador (conviene que el aula tenga conexión a Internet).
- Una pizarra blanca que integre el "dispositivo de control de puntero" (o una pizarra blanca normal y un dispositivo PDI portable). En ambos casos se incluye un pack de software PDI: driver PDI, tinta digital, editor multimedia, recursos de apoyo...
- Y un videoproyector (conviene esté fijo en el techo o integrado en la parte superior de la pizarra blanca).


Dado que el software de anotaciones (tinta digital) y las demás funciones propias de las PDI resultan de uso libre (por lo menos algunas marcas) y se puede utilizar también en las PD, la CARACTERÍSTICA ESENCIAL que diferencia una PD y una PDI es que en ésta última la interacción se realiza directamente sobre la superficie de proyección.

Las PDI compensan su mayor coste (pues al coste de una PD integrada por ordenador y videoproyector hay que añadir el coste del "tablero interactivo") con importantes ventajas adicionales:
· VENTAJAS:
- Escribir y dibujar desde el ordenador y con colores ("función pizarra" utilizando un editor de textos).
- Almacenamiento de lo hecho en las "pizarras".
- Visualizar texto, imagen, sonido...
- Interactuar: con programas y personas.
- Escritura directa sobre la pizarra, subrayados...
× Resulta más cómoda e inmediata (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado, pues se puede disponer en pantalla de un teclado "virtual") y no se pierde en contacto visual con los estudiantes
× La escritura directa sobre la gran pantalla táctil resulta especialmente útil para alumnos con pocas habilidades psicomotrices que se inician en la escritura y para estudiantes con necesidades educativas especiales.
× Los subrayados permiten destacar algunos aspectos importantes de las explicaciones de manera natural e inmediata.
× Escribir directamente con el puntero sobre el tablero en algunos casos puede facilitar más la expresión de los estudiantes.
- Interacción con la pantalla con los programas.
× Resulta más cómoda (no es necesario recurrir al ratón ni al teclado) para interactuar con el software.
× Permite mantener más el contacto visual con el grupo de los estudiantes.
× El gran tamaño de la pantalla táctil facilita la interacción con los programas: selección de opciones...
× Puede haber una triple interacción, por ejemplo: el profesor ante el ordenador, algunos alumnos ante la pizarra interactiva y el resto de la clase participando desde sus asientos.
- Otras utilidades del software asociado.
× Proporciona nuevas funcionalidades: gestión de "pizarras", captura de imágenes y pantallas, zooms, plantillas, recursos educativos varios, conversión texto manual a texto impreso...

· INCONVENIENTES:
- En las PD:
- Videoproyector: hay que prever una buena luminosidad (según iluminación del aula) y resolución suficiente (según prestaciones del ordenador).
- Problemas logísticos (si no hay una buena instalación fija con videoproyector en el techo o pantalla retroproyectada): cables, sombra en la pantalla...
- Coste elevado, especialmente del videoproyector.
- Mantenimiento: las lámparas se funden con el uso y son muy caras.

- Además, en las PDI:
- Calibración, se puede perder si el videoproyector es móvil.
- Mayor coste, hay que añadir además el coste del "tablero interactivo".
- Se requiere formación para aprovechar las prestaciones del software asociado.

APORTACIONES DE LA PDI A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE:
- Aumenta la participación del alumnado. Les suele gustar salir a presentar materiales y trabajos. Permite compartir imágenes y textos. Facilita el debate.
- Aumenta la atención y retentiva de l@s estudiantes, al participar más.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender de los estudiantes.
- Aumenta la comprensión: multimedialidad, más recursos disponibles para mostrar y comentar, mayor interacción. Permite visualizar conceptos y procesos difíciles y complejos.
- Facilita el tratamiento de la diversidad de estilos de aprendizaje: potencia los aprendizajes de l@s alumn@s con déficit visual, de alumn@s con déficit motórico (pueden hacer ejercicios donde se utilice el tacto y el movimiento en la pantalla).
- Ayuda en Educación Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visión (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audición (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinación psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratón ni teclado)...
- El profesorado se puede concentrar más en observar a sus alumn@s y atender sus preguntas (no está mirando la pantalla del ordenador).
- Aumenta la motivación del profesorado: dispone de más recursos, obtiene una respuesta positiva de l@s estudiantes...
- El profesorado puede preparar clases mucho más atractivas y documentadas. Los materiales que vaya creando los puede ir adaptando y reutilizar cada año.

Para más información, pincha aquí.

FRANELOGRAMA

Es un tablero recubierto de una tela áspera: fieltro, franela etc., sobre la que se adhieren figuras realizadas en tela o cualquier otro material que presenta una de sus caras de textura también áspera: lija, esponja, velcro, etc. Las aplicaciones didácticas de estos tableros se dirigen, sobre todo a la educación infantil y al alumnado con NEAE. Permiten la narración de historias, situaciones o procesos secuenciados, colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero.
Es después del tablero una ayuda visual muy valiosa. Se usa desde hace mucho tiempo pero no por ello ha perdido vigencia su empleo.
· Ventajas:
- No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
- Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
- Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
- Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
- En virtud de la ubicación fija de las piezas sobre el franelograma, al alumnado le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación.
· Inconvenientes:
- No facilita la presentación de imágenes realistas.
- Solo permite mostrar imágenes fijas.
- No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.
·Criterios para usar un franolograma:
- Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.
- Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
- Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las características del grupo.
- No está disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y alumnado pueden fabricarlos.
- Es un medio de bajo coste: los franelogramas se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas (forrado con papel) y se puede cubrir por el reverso, con retazos de los adherentes que indicamos anteriormente.
- Cuando en la demostración solo se necesiten siluetas, estas se dibujan directamente sobre fieltro y se recortan. Estos franelogramas son autoadherentes.
- No se necesitan destrezas o habilidades especiales para trabajar con él.
- Debido a la sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el docente con las técnicas de dibujo sugeridos para los magnetogramas, sin embargo, si el docente no se siente capaz, necesitara la ayuda de un dibujante.
- No requiere características especiales del ambiente donde será utilizado. Una buena iluminación es suficiente.

MEDIOS CONVENCIONALES TÉCNICOS EN EL AULA

En el aula contamos con una serie de medios/recursos convencionales que podemos emplear en el proceso educativo con cualquier tipo de alumnado, incluido el alumnado con discapacidad. Éstos medios son:
- Pizarra verde: Superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas, con el fin de reflejar y compartir con el alumnado un determinado conocimiento.
- Pizarra blanca (tipo Veleda): en ella se escribe con rotuladores de colores y se borra fácilmente. Normalmente sirven también para pegar imanes.


- Pizarra Digital: pantalla grande situada en la pared, o móvil, que permite la proyección de un ordenador.
· Entre sus ventajas figura:
- Apoyo a la explicación.
- Se puede proyectar multimedia.
- Permite realizar tareas colectivas.
- El alumnad@ puede proyectar sus propias presentaciones.
- Uso conjunto por profesorado y alumnado.
- Apoyo a la diversidad; se adapta a diferentes niveles o déficits.
- Hace más atractivas las clases.
- Permite el modelado.
· Pero tiene algunos inconvenientes:
- Necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial del profesorado.
- Motivación e interés del profesorado en su uso.
- Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
- Coste elevado.
En el siguiente enlace podréis ver qué es una Pizarra Digital Interactiva (PDi) y cómo funciona. Así­ mismo se muestra lo fácil que resulta desarrollar un ejercicio de simulación mediante anotaciones manuscritas. Pincha aquí.


- El papelógrafo (bloc gigante): libreta de gran formato, colocada sobre la pared o atril, en la que se puede escribir o dibujar con rotuladores.
· Ventajas:
- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surjan.
- La información permanece. Las hojas escritas pueden ser colgadas en las paredes del aula.
· Inconvenientes:
- El espacio sobre el que se escribe puede ser muy limitado.
- No se puede borrar lo escrito.
- No resulta adecuado para grupos numerosos.


- Los tableros: son soportes realizados en diversos materiales, útiles para colgar información, explicar conceptos… Son muy útiles para el alumnado con necesidades educativas especiales por su gran impacto visual.
· Tipos de tableros:
- Tableros informativos.
- Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo.
- Tablero magnético.
- Tablero para colgar objetos.
- Tablero con circuito eléctrico.


- El retroproyector: es un proyector de acetato u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores. Las transparencias también se pueden preparar imprimiendo el material de la presentación.
· Ventajas:
- Apropiado para grupos pequeños.
- La imagen puede ser proyectada en cualquier superficie (incluso techo).
- Centra la atención del alumno y su manejo es fácil.
- Las transparencias pueden retocarse durante la presentación, ya que se pueden escribir sobre ellas.
- No es necesario disminuir la iluminación del aula.


- El proyector de diapositivas: sirve para proyectar diapositivas que, aparte de las comercializadas, pueden ser hechas por el alumnado dándoles así la posibilidad de que desarrollen su creatividad.

- Reproductores de audio: tienen gran versatilidad en el proceso de aprendizaje, en especial para el alumnado con NEAE. Sirve tanto para poner música, trabajar el ritmo, la relajación, etc., como para hacer producciones propias (muy útil en logopedia).


- Títeres y marionetas: son figuras o muñecos animados por un actor.
Resultan útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje.
Favorece la descarga emocional del alumno/a por la relación directa que establece con el muñeco.
Ayudan a la percepción, visión, audición, estimulan el interés y la atención.
Aprovechan la intuición sensible para generar intuición intelectual.