BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

AYUDAS Y APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA ALUMNADO CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

A continuación hago una referencia de algunas de las ayudas y aplicaciones tecnológicas con las que contamos para el alumnado con discapacidad auditiva.
- Sistemas de amplificación de las señales acústicas del ordenador.

- Utilización de auriculares en el entorno escolar.

- Avisos visuales en el ordenador.

- Equipos y servicios telefónicos:
- Transcripción simultánea, amplificación y acoplamiento de los medios desde el emisor.
- Mejoras en el medio telefónico.
- Implantes cocleares.
- Sistemas de amplificación de audio.
- Sistemas de aviso y alarma.
- Mecanismos vibrotáctiles.
- Transmisión a distancia de signos, textos, etc.
- Reconocimiento de voz, transcripción de habla a terminales telemáticos.
- Telealarmas.
- Uso de nuevos alfabetos.
- Sistemas aumentativos de comunicación.

- Ayudas para dificultades auditivas:
- Señales de llamada, locales o a distancia.
- Amplificadores de sonido.
- Ayudas auditivas, audífonos intraauriculares.
- Dispositivos de vibración.
- Visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos.
- Señales de alarma personal: de advertencia, de incendio y despertador.

- Ayudas para las dificultades para la producción de voz:
- Teclado o teléfono de texto.
- Videoteléfono para lenguaje de signos.
- Servicios de alarma controlados por operador.

- Ayudas para las dificultades de lectura:
- Instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión mediante pictogramas, iconos, símbolos o sencillas abreviaturas.

- Ayudas para las dificultades de comprensión y lenguaje:
- Procedimientossencillos y normalizados.
- Instrucciones gráficas y sencillas de comprender.
- Uso de gráficos y abreviaturas que eviten la necesidad de lectura.

- Ayudas para las dificultades de movimiento o hipotonía muscular:
- Controles remotos.
- Teléfonos móviles.

- Ayudas para las dificultades intelctuales:
- Instrucciones sobre marcación y guías telefónicas de fácil comprensión.
- Dispositivo de marcación automática.
- Las señales acústicas deben presentarse también en forma visual.
- Visores donde se muestra el estado de la línea con luces o símbolos.
- Limitación del número de señales telefónicas al mínimo imprescindible.

- Videotelefonía; “Red Sorda”:
Es la forma de comunicación más eficaz para personas con discapacidad auditiva. Les permite una plena inclusión en la sociedad de la información, favoreciendo una igualdad de condiciones.
Hace del contexto tecnológico un entorno natural para este colectivo.
Crea un espacio de trabajo virtual que permite a todas las personas y profesionales que trabajan en este campo aunar esfuerzos y trabajar en un ámbito sin barreras.
Para el lenguaje de signos se precisa una elevada calidad de imagen (por medio de RDSI, ocupando los dos canales de conexión).
Esta herramienta facilita:
- Proceso asistencial (actividades como fisioterapia, logopedia, educación especial, asesoramiento individual y familiar…).
- Educación a distancia.
- Celebración de reuniones virtuales.
- Apoyo a distancia, fuera de las instituciones.
- Asesoramiento.
- Información.
- Asistencia terapéutica.

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