BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

FRANELOGRAMA

Es un tablero recubierto de una tela áspera: fieltro, franela etc., sobre la que se adhieren figuras realizadas en tela o cualquier otro material que presenta una de sus caras de textura también áspera: lija, esponja, velcro, etc. Las aplicaciones didácticas de estos tableros se dirigen, sobre todo a la educación infantil y al alumnado con NEAE. Permiten la narración de historias, situaciones o procesos secuenciados, colocando los objetos o personajes protagonistas sucesivamente en el tablero.
Es después del tablero una ayuda visual muy valiosa. Se usa desde hace mucho tiempo pero no por ello ha perdido vigencia su empleo.
· Ventajas:
- No se pierde tiempo en la elaboración de dibujos antes o durante la clase, porque estos se preparan de antemano.
- Las líneas se pueden hacer con trozos de estambre o cualquier otra fibra que se adhiera con facilidad.
- Los franelogramas pueden guardarse y utilizarse muchas veces.
- Debido a cada franelograma se coloca en el momento en que va a ser explicado, ninguno capta la atención de la audiencia, antes de cumplir su función. Además, esto permite guiar la observación y controlar el ritmo de secuencia que convenga al grupo.
- En virtud de la ubicación fija de las piezas sobre el franelograma, al alumnado le resulta fácil reconstruir el orden de la presentación.
· Inconvenientes:
- No facilita la presentación de imágenes realistas.
- Solo permite mostrar imágenes fijas.
- No facilita la movilización de las piezas de un lado de la superficie de fieltro.
·Criterios para usar un franolograma:
- Es adecuado transmitir contenidos que requieran ser comprendidos mediante imágenes sin movimiento con o sin apoyo verbal.
- Puede ser utilizados con grupos medianos (no mayores de 30 personas) y pequeños. El docente adaptara letreros e imágenes al tamaño de la audiencia.
- Puede utilizarse con alumnos de cualquier edad y de cualquier nivel socioeconómico, con o sin limitaciones de aprendizaje haciendo las adaptaciones necesarias, de acuerdo con las características del grupo.
- No está disponible en todas las aulas pero, debido a la sencillez de su construcción, docentes y alumnado pueden fabricarlos.
- Es un medio de bajo coste: los franelogramas se fabrican con cartulina o con cartón proveniente de cajas (forrado con papel) y se puede cubrir por el reverso, con retazos de los adherentes que indicamos anteriormente.
- Cuando en la demostración solo se necesiten siluetas, estas se dibujan directamente sobre fieltro y se recortan. Estos franelogramas son autoadherentes.
- No se necesitan destrezas o habilidades especiales para trabajar con él.
- Debido a la sencillez requerida por los franelogramas, estos pueden ser elaborados por el docente con las técnicas de dibujo sugeridos para los magnetogramas, sin embargo, si el docente no se siente capaz, necesitara la ayuda de un dibujante.
- No requiere características especiales del ambiente donde será utilizado. Una buena iluminación es suficiente.

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