BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

El alumnado con discapacidad auditiva pueden utilizar el ordenador de igual manera que el alumno sin discapacidad. En principio son l@s alumn@s que menos inconvenientes tienen para el acceso al ordenador. Las medidas empleadas con este alumnado no tienen porque ir más allá de la activación de los dispositivos opcionales que los ordenadores llevan insertados en el sistema operativo, por ejemplo, en las opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows (utilización de estímulos visuales que les informen sobre las respuestas que el sistema le da al alumno ante los mensajes introducidos previamente por el usuario, avisos visuales y muestra de descripciones del habla y de los sonidos)...

Así pues, l@s discapacitad@s auditiv@s también se han visto beneficiados por la aparición de una serie de programas que les permiten tener acceso a través del ordenador a una serie de actividades encaminadas a poder comunicarse con los demás. Los principales programas que podemos utilizar y que son más accesibles son: Globus, Soft: Lectura labial, Ear, enseñanza de la articulación, Hard: Visualizador fonético Speechviewer III . Como hardware: digitalizador de voz, lector óptico de tarjetas, teclado de conceptos, sintetizador de voz y pantalla táctil.

- GLOBUS: Se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrócono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer pequeñas actividades de imitación de los sonidos emitidos por el profesor (ritmo, intensidad...), o de competir con el ordenador, emitiendo en un sencillo juego de carreras. El programa ha sido creado por el Proyecto Fressa.

- SPEECH VIEWER III - IBM : se trata de una herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Asimismo, incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas de lenguaje, habla y audición. Está diseñado para ayudar a personas que tengan alguna discapacidad, principalmente de habla, lenguaje y auditiva, parálisis cerebral, retraso mental, daño cerebral. Es muy útil para el doctor o terapista de lenguaje así como educadores de personas sordas.

- BALDI: se trata de un Tutor Virtual para Aprender a Hablar. Está dirigido a niños que presentan graves problemas de sordera y que desean aprender a hablar con normalidad. El programa y todo lo relacionado con su aplicación vienen en inglés.

- SIGN LANGUAGE TEACHER: se trata de un sencillo manual, en inglés, dirigido a los profesores que trabajan con discapacitados y que quieren aprender el lenguaje de la mímica.

- TCOMUNICA: es un software destinado a los alumnos con necesidades educativas especiales, en concreto, las ocasionadas por una parálisis cerebral. Al no poder utilizar la voz se aprende a través de la utilización de símbolos, con colores, etc. Al igual que Tcsoft es el resultado del convenio de colaboración entre el Grupo de Investigación EATCO de la Universidad de Córdoba (España) e IMSERSO- Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (España) .

- PEQUEABECEDARIO (Fundación Sin Barreras de Comunicación). Se trata de un software educativo destinado a los niños más pequeños, con edades comprendidas entre los 3 y los 6 años, cuyo fin es reforzar la adquisición de un primer vocabulario; "cada palabra cuenta con el apoyo visual de animaciones y traducción a lengua de signos y lectura labial". Está concebido para introducir a los más pequeños en el mundo de las palabras, al mismo tiempo que es una ayuda para iniciarles en la informática.
Esta Fundación en colaboración con la Universidad de Málaga se ha propuesto investigar conjuntamente sobre una serie de proyectos dirigidos a apoyar a la persona con deficiencia auditiva. Estos proyectos son: MARTA, DIDASKO y AULA.
- El proyecto MARTA es el resultado de la utilización de métodos de comunicación y aprendizaje tan innovadores como El Oído del Tacto, un instrumento que permite codificar la voz al sistema braille y enviar la información a los dedos indice y corazón.
- El proyecto DIDASKO, es una herramienta educativa que combina el Reconocimiento de Voz informático y un diccionario interactivo, confeccionado expresamente como apoyo al estudiante sordo.
- El proyecto AULA, consiste en una serie de programas escolares adaptados por ordenador, dirigidos al refuerzo del proceso de aprendizaje del niño Sordo. Además AULA tiene un programa especifico para cada etapa educativa.

- BIMODAL 2000 (CD2). Se trata del 2º CD del programa. En el primero se presentaba un curso multimedia para el aprendizaje básico de la Comunicación Bimodal, como sistema aumentativo del habla, asistido por el ordenador. Este 2º CD contiene el mismo curso, pero en lengua de signos. Se encuentra dividido en dos grandes bloques (aparte de una introducción): frases y vocabulario. Cada uno de ellos tiene 18 lecciones. En cada lección nos encontramos con 10 frases de 26 a 28 palabras.
Va destinado a todas aquellas personas que tienen que usar sistemas aumentativos signados de comunicación, como son: padres de deficientes motóricos (parálisis cerebral), sensoriales (deficiencia auditiva) y psíquicos (autismo y deficiencia mental), maestros en formación de las especialidades de Educación Especial, Audición y Lenguaje, Logopedia y otras. Así como a todos los profesionales y/o cuidadores relacionados con la Educación Especial de cualquier nivel educativo.

Para más información sobre los Software que Microsoft ofrece, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario