Dependiendo de l@s autores/as, nos encontramos con diferentes criterios a la hora de plantear unos principios básicos para diseñar Web accesibles a tod@s.
La iniciativa e-Europe marcó un decálogo de accesibilidad:
- Imágenes y animaciones: uso de texto alternativo para describir la función de los elementos gráficos.
- Mapas de imágenes: mapas con texto alternativo para zonas activas.
- Multimedia: ofrece la posibilidad de subtítulos, descripción de vídeo y una versión en el caso de utilizar formatos no accesibles.
- Enlaces hipertextuales: para que el texto tenga sentido si se lee fuera de contexto.
- Organización de las páginas: usar titulares, listas y una estructura consistente.
- Gráficos y esquemas: resumir su contenido.
- Script, applets y plug-in: ofrece formas alternativas para acceder al contenido.
- Marcos (frames): etiquetas adecuadas.
- Tablas: se han de poder leer correctamente línea a línea.
- Revisar el trabajo: utilizar herramientas para verificar la accesibilidad.
Principios para el diseño web, por Meyerton y Coger (2000).
- Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho al acceso de la información.
- Flexibilidad en uso. El diseño debe adaptarse a una amplia gama de preferencias y de capacidades individuales.
- Uso simple e intuitivo. En el diseño debe predominar la claridad, de forma que sea fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario.
- Información perceptible. El propio diseño proporciona información al usuario.
- Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página hace que pueda ser utilizada de manera eficaz, cómoda y con un mínimo de fatiga.
- Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. También es importante lograr un diseño en el que el tamaño y el espacio proporcionen una aproximación, manipulación y uso en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad.
Otros principios a tener en cuenta son:
- Contenido comprensible y navegable. Esto incluye no sólo la utilización de un lenguaje claro y simple, sino también proporcionar mecanismos comprensibles para navegar dentro de cada página y entre las páginas del sitio web.
- Distintas formas de navegar. No todo el mundo utiliza para navegar por Internet los mismos tipos de dispositivos ni de la misma forma.
- Transformación correcta. Crear páginas que se transformen correctamente y cuyo contenido sea correctamente reproducible bajo distintas circunstancias. En este sentido el texto es siempre lo más accesible. Sin embargo no se trata de crear páginas sólo-texto sin elementos gráficos ni una atractiva maquetación visual. Existen técnicas de HTML para asociar texto alternativo a cada elemento no textual de la página.
Además los elementos gráficos y multimedia correctamente usados contribuyen a mejorar la accesibilidad del sitio web, pues ayudan a conseguir el otro principio importante del diseño accesible: la comprensión del contenido y la navegación fácil por el sitio.
Pincha en este enlace y podrás acceder a una “Guía de accesibilidad para discapacitados en sitios web”, de origen chileno, perfectamente aplicable.
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