BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA LOS ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Hay que tener en cuenta que el alumnado con discapacidad visual no ve o ve muy poca de la información que se ofrece en la pantalla del ordenador, por lo que es necesario hacer accesible el ordenador eliminando la presencia de una interfaz gráfica que presente la información con dominio de los aspectos visuales frente a los textuales. Esto permite que la información sea fácilmente reconocida y mostrada al alumnado a través de un sintetizador de voz o de traductores de Braille.


Los Hardware que el alumnado con deficiencia visual puede emplear dependerá de cada caso en particular, si es que lo necesita.


En cuanto a los Software adaptados a este alumnado, algunos de ellos son:
- Ampliación de la imagen (útil únicamente para las personas con resto visual), pantalla de mayor tamaño, opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows (contraste alto, amplificación de imágenes...);
- En el teclado se pueden colocar etiquetas adhesivas en las teclas (hardware);
- Salida Braille: líneas braille e impresoras (útil también para los sordo-ciegos);
- Síntesis de voz: ViaVoice, ORPHEUS, TextAssist...
- Revisores de documentos: lectores de documentos, reconocedores de caracteres, navegadores de internet, libros hablados...
- Tomadores de notas: Braille´n Speak, Eureka-A4...


Para más información sobre los Software que Microsoft ofrece, pincha aquí.


En este otro enlace accederás a una página de interés sobre "Internet y las NNTT al servicio de las personas con discapacidad".


En el siguiente enlace podrás acceder a una serie de recursos educativos que ofrece la ONCE para alumnado con deficiencias visuales: http://educacion.once.es/home.cfm?id=9&nivel=1












No hay comentarios:

Publicar un comentario