BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

MEDIOS CONVENCIONALES TÉCNICOS EN EL AULA

En el aula contamos con una serie de medios/recursos convencionales que podemos emplear en el proceso educativo con cualquier tipo de alumnado, incluido el alumnado con discapacidad. Éstos medios son:
- Pizarra verde: Superficie encerada de gran tamaño situada sobre una pared sobre la que es posible escribir o dibujar con tizas, con el fin de reflejar y compartir con el alumnado un determinado conocimiento.
- Pizarra blanca (tipo Veleda): en ella se escribe con rotuladores de colores y se borra fácilmente. Normalmente sirven también para pegar imanes.


- Pizarra Digital: pantalla grande situada en la pared, o móvil, que permite la proyección de un ordenador.
· Entre sus ventajas figura:
- Apoyo a la explicación.
- Se puede proyectar multimedia.
- Permite realizar tareas colectivas.
- El alumnad@ puede proyectar sus propias presentaciones.
- Uso conjunto por profesorado y alumnado.
- Apoyo a la diversidad; se adapta a diferentes niveles o déficits.
- Hace más atractivas las clases.
- Permite el modelado.
· Pero tiene algunos inconvenientes:
- Necesidad de formación didáctico-tecnológica inicial del profesorado.
- Motivación e interés del profesorado en su uso.
- Necesidad de selección previa de la información digital adecuada.
- Coste elevado.
En el siguiente enlace podréis ver qué es una Pizarra Digital Interactiva (PDi) y cómo funciona. Así­ mismo se muestra lo fácil que resulta desarrollar un ejercicio de simulación mediante anotaciones manuscritas. Pincha aquí.


- El papelógrafo (bloc gigante): libreta de gran formato, colocada sobre la pared o atril, en la que se puede escribir o dibujar con rotuladores.
· Ventajas:
- El material puede prepararse con anterioridad.
- Permite anotar las ideas según surjan.
- La información permanece. Las hojas escritas pueden ser colgadas en las paredes del aula.
· Inconvenientes:
- El espacio sobre el que se escribe puede ser muy limitado.
- No se puede borrar lo escrito.
- No resulta adecuado para grupos numerosos.


- Los tableros: son soportes realizados en diversos materiales, útiles para colgar información, explicar conceptos… Son muy útiles para el alumnado con necesidades educativas especiales por su gran impacto visual.
· Tipos de tableros:
- Tableros informativos.
- Tablero de fieltro, velcro o franelógrafo.
- Tablero magnético.
- Tablero para colgar objetos.
- Tablero con circuito eléctrico.


- El retroproyector: es un proyector de acetato u hojas plásticas o transparencias sobre las que es posible escribir con rotuladores. Las transparencias también se pueden preparar imprimiendo el material de la presentación.
· Ventajas:
- Apropiado para grupos pequeños.
- La imagen puede ser proyectada en cualquier superficie (incluso techo).
- Centra la atención del alumno y su manejo es fácil.
- Las transparencias pueden retocarse durante la presentación, ya que se pueden escribir sobre ellas.
- No es necesario disminuir la iluminación del aula.


- El proyector de diapositivas: sirve para proyectar diapositivas que, aparte de las comercializadas, pueden ser hechas por el alumnado dándoles así la posibilidad de que desarrollen su creatividad.

- Reproductores de audio: tienen gran versatilidad en el proceso de aprendizaje, en especial para el alumnado con NEAE. Sirve tanto para poner música, trabajar el ritmo, la relajación, etc., como para hacer producciones propias (muy útil en logopedia).


- Títeres y marionetas: son figuras o muñecos animados por un actor.
Resultan útiles para estimular la imaginación, animar, enriquecer el lenguaje.
Favorece la descarga emocional del alumno/a por la relación directa que establece con el muñeco.
Ayudan a la percepción, visión, audición, estimulan el interés y la atención.
Aprovechan la intuición sensible para generar intuición intelectual.

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