BIENVENID@S A TOD@S

Os doy la bienvenida a tod@s a este blog que he creado con la intención de que nos sirva como medio de intercambio de experiencias educativas.

Este blog nace con la idea de que sea de interés para tod@s l@s que trabajamos en la Atención a la Diversidad.


Recibid un cordial saludo.



Andrés Castro







lunes, 1 de marzo de 2010

ESTADO ACTUAL DE LA ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

Tras haber estado viendo las diferentes formas de crear páginas web accesibles para tod@s, cabe preguntarse si la teoría se lleva a la práctica. Indudablemente habrá tantas visiones como personas opinen, aunque yo creo que aún hay mucho camino por recorrer.
Hay muchas razones por las que Internet puede ser una barrera infranqueable para determinadas personas:
- La escasa formación en esta materia, que hace que Internet pueda resultar una vía de información-formación inalcanzable para personas discapacitadas.
- El idioma. La mayoría de las herramientas que facilitan y estimulan la navegación, así como la descarga de software se encuentra en inglés u otros idiomas. Por lo tanto, deberemos tratar de compensar de alguna manera esta carencia.
- La pobreza, como impedimento para acceder a la vida digital, etc…

cabe destacar el trabajo que algunas asociaciones y webs en lengua castellana están desarrollando con personas con discapacidad visual para conseguir este acceso. Pocas webs anuncian su versión accesible para deficientes visuales, como por ejemplo lo hace la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles). Los medios de comunicación, los organismos públicos y, por supuesto, la gran mayoría de los webs de empresas, no tienen una versión que permita el acceso a las personas con esta deficiencia.
Accede a la versión accesible de la ONCE, pinchando aquí.

1 comentario:

  1. Andrés, encantado de tú blog... Espero que nos sea de mucha utilidad y poder disfrutarlo a lo largo del tiempo. Te saluda un compañero del Máster.
    jc

    ResponderEliminar